viernes, 31 de diciembre de 2010

100 DATOS CURIOSOS - 51-60


  • Mas gente usa cepillos de dientes azules que de color rojo
  • Un estornudo sale disparado fuera de la boca a una velocidad mayor a 100 millas por hora
  • En las primeras maquinas de escribir, el alfabeto tenia un diseño recto de la A a la Z de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, hasta que Christopher Sholes redistribuyo las teclas que mas se utilizan lejos unas de otras para evitar que se trabaran al escribir rápidamente
  • El pan tipo dona fue inventado en 1847 por Hanson Gregory, un capitán de barco que ni siquiera era cocinero
  • Las costillas humanas se mueven alrededor de 5 millones de veces al año, o sea, cada vez que respiramos
  • Reciclar un jarra de vidrio ahorra suficiente energía como para ver la televisión durante 3 horas
  • En la tierra, se producen alrededor de 6,000 rayos atmosféricos cada minuto
  • Los búhos son las únicas aves que pueden ver el color azul
  • Fue contra la ley cerrar de golpe la puerta de los automóviles en una ciudad en Suiza
  • Los ojos de las abejas tienen un cierto tipo de pelo

jueves, 30 de diciembre de 2010

100 DATOS CURIOSOS - 41-50


  • Thomas Alba Edison, el inventor de la bombilla eléctrica, tenia miedo a la obscuridad
  • Durante toda la vida, una persona come alrededor de 60,000 libras de comida, que es equivalente al peso de 6 elefantes
  • A partir del siglo VIII d.C. y durante casi 5 siglos, los moros gobernaron grandes territorios de la Europa meridional incluyendo España, en donde los españoles de tez clara y moros de tez oscura se mezclaron dando origen a españoles de tez morena. No obstante, ciertos aristócratas españoles no se asociaron con los moros sino que se les permitió vivir sin ser molestados en las montañas de Castilla donde evitaron exponerse al sol para conservar su tez blanca y mantenerse a parte de los invasores extranjeros. Como consecuencia su piel se torno muy pálida en donde las venas se traslucían de un color azul intenso. Por eso se les llamaba a los castellanos de clase alta como los de sangre azul. Cuando los ingleses se enteraron de ello, decidieron aplicar el mismo termino a su propia aristocracia
  • Algunas especies de lombrices son capaces de comerse solas si no encuentran comida
  • Los delfines duermen con un ojo abierto
  • La pieza mas antigua de goma de mascar tiene mas de 9,000 años
  • En el espacio los astronautas no pueden llorara porque a falta de atracción gravitatoria, las lagrimas no pueden fluir
  • Existen mas flamingos de plástico en los Estados Unidos que flamingos de verdad
  • En Bulgaria, los búlgaros mueven la cabeza de arriba a abajo para decir ‘no’ y de un lado a otro para decir ‘si’
  • Hace mas de 3,000 años, la mayoría de los egipcios morían a la edad aproximada de 30 años

miércoles, 29 de diciembre de 2010

100 DATOS CURIOSOS - 31-40


  • Uno de cada 4 americanos han aparecido en televisión
  • Es contra la ley eructar o estornudar en cierta iglesia en Omaha, Nebraska en Estados Unidos
  • Al nacer tenemos 300 huesos, pero de adulto solo tenemos 206.
  • Los huesos fémures son mas duros que el concreto
  • Mas de 1000 aves mueren anualmente por estrellarse contra ventanas
  • En el año 732 después de Cristo, el Papa Gregorio III prohibió que se comiera la carne de caballo porque era considerado algo maléfico ya que antes se acostumbraba sacrificarlo en ceremonias religiosas paganas que incluían beber su sangre y comer su carne ya que creían que adquirían su fuerza y su velocidad
  • El estado de Florida en Estados Unidos es mas grande que el país de Inglaterra
  • Antes era contra la ley tener un perro de mascota en una ciudad de Islandia
  • El corazón humano típico late mas de 100,000 veces en un día
  • Cuando una persona llega a los 70 años de edad, su corazón habrá latido al menos unas 2,800 millones de veces

martes, 28 de diciembre de 2010

100 DATOS CURIOSOS - 21-30


  • Los egipcios antiguos dormían en almohadas hechas de piedra.
  • Un hipopótamo puede abrir su boca lo suficientemente grande como para que quepa un niño de 4 pies de alto dentro de ella.
  • En el siglo IX el Papa ordeno que colocaran un gallo en los campanarios de las iglesias para simbolizar el hecho de que San Pedro negara tres veces a Jesús antes del canto del gallo según se nos dice en el Evangelio de San Marcos. Como los campanarios de las iglesias ya estaban adornados con veletas para medir la dirección del viento, pusieron el gallo en la punta, estableciendo así la costumbre
  • Un colibrí pesa menos que una BlackBerry.
  • La tierra pesa alrededor de 6,588,000,000,000,000,000,000,000 toneladas
  • Una cucaracha puede vivir varias semanas sin cabeza
  • Antes de 1890 se vendían lápices de varios colores hasta que ese año la compañía L&C Hardmuth de Austria introdujo un nuevo lápiz para dibujo de gran calidad que tenia varios grados de dureza y cuyo exterior estaba pintado de color amarillo. El lápiz tuvo tal éxito que a partir de entonces, el color amarillo se convirtió en sinónimo de calidad, así que pronto otros productores comenzaron a fabricar lápices amarillos
  • Cada vez que lames una estampilla postal, consumes un décimo de una caloría
  • Cuando la luz pasa a través de la atmosfera terrestre, los colores son desviados y dispersados en muchas direcciones por las moléculas atmosféricas. Los colores azul y morado son los que mas se desvían haciendo que se dispersen por todo el cielo, por eso es que vemos el cielo color azul
  • Una persona típica tiene mas de 1,460 sueños al año.

lunes, 27 de diciembre de 2010

100 DATOS CURIOSOS - 11-20


  • El primer hombre ejecutado por electrocución en la silla eléctrica, fue William Kemmler, quien utilizó un hacha para asesinar. Esto fue el 6 de Agosto de 1890, en la prisión del estado de Auburn, en Nueva York Harold P. Brown había concebido la idea de muerte por electrocución y condujo varios experimentos. El equipo era de Thomas Alba Edison
  • De acuerdo con un reporte oficial, el procedimiento, que tuvo que ser repetido para inducir la muerte, duró ocho minutos
  • Así como los perros orinan para marcar su territorio, los gallos cantan en las mañanas para delimitar el suyo. Lo hacen en las mañanas porque a esa hora las aves están mas activas
  • Los molinos de viento siempre giran al contrario de las manecillas del reloj, excepto en Irlanda
  • Antes se creía que era mala suerte vestir al recién nacido sin antes pesarlo
  • El corazón del erizo late un promedio de 300 veces por minuto
  • Los camellos tienen tres párpados para protegerse de las tormentas de arena
  • La posición de los ojos de un burro le permite verse las cuatro patas al mismo tiempo.
  • Los dientes humanos son casi tan duros como piedras.
  • En 1694 los jueces se vistieron de negro para llorar la muerte de la reina María II y han permanecido así desde entonces
  • Un topo puede cavar un túnel de 300 pies de largo en solo una noche

domingo, 26 de diciembre de 2010

100 DATOS CURIOSOS - 1-10

1.       El vuelo mas largo que ha hecho una gallina es de 13 segundos
2.      En Estados Unidos los policías comen donas, en México comen tacos
3.      Los tacos causan pesadez y sueño al digerirse por la carne roja
4.      Las donas causan que la persona se vuelva más activa, por sus altos contenidos en azúcares y harina
5.       El primer año de un perro equivale a 21 años humanos, cada año canino posterior es de 4 años humanos
6.      La orina del gato brilla bajo la luz negra (ultravioleta)
7.       Los ojos de los animales nocturnos pueden ver bien de noche debido a un compuesto blanco en la retina llamado guanina, sustancia que proporciona una superficie reflectora que hace que la luz rebote hacia enfrente, dándole a los ojos del animal una segunda oportunidad de absorber la luz de las imágenes. Esta luz reflejada hace que los ojos del animal parezcan brillar en la oscuridad
8.      Todas las termitas del mundo juntas pesan 10 veces mas que todos los humanos juntos
9.      Se les comenzó a poner herraduras a los caballos en la época del Imperio Romano cuando estos comenzaron a pavimentar sus calles
10.   La silla eléctrica fue inventada por un dentista

sábado, 25 de diciembre de 2010

100 DATOS CURIOSOS - Introducción

Muchas veces nos han contado experiencias vividas o descubrimientos científicos que nos han sorprendido, dejándonos pensando por un rato o planteándonos un nuevo interrogante o lo necesidad de ampliar la información al respecto.
En otras oportunidades, tales datos suelen ser muy irrelevantes, y solo nos sorprenden en el momento y tal vez los utilizamos para comentarlo entre amigos como un hecho extraño pero que no cambiaría nuestra noción del mundo.
En las siguientes entradas  les dejo 100 datos Curiosos y Sorprendentes (en su mayoría), que fácilmente podrían encuadrarse dentro de algunas de dichas categorías, y que pueden ser de tu interés y agrado.

viernes, 24 de diciembre de 2010

ADIDAS

Cuando fue creada Nike (en la década del ’70), su fundador la pensó como una empresa que rompiera el binomio de negocios que detentaban en el mercado de las zapatillas deportivas a nivel mundial, las empresas Adidas y Puma. En un principio estas empresas eran una sola (la Fábrica de Zapatos de los Hermanos Dassler). Pero tras diferencias entre sus fundadores, Adolph y Rudolph Dassler, la sociedad se separa y hacia fines de la década del ‘40 constituyen dos empresas cada uno por su camino. Así nacen Adidas (propiedad de Adolph Dassler), y Puma AG (propiedad de Rudolph Dassler). El nombre de Adidas surge del acrónimo Adi (diminutivo de Adolph) y Das, primeras tres letras de su apellido (y no Asiciación De Idiotas Dispuestos A Superarse).
Las tres barras o tiras de Adidas, representan a la empresa desde su fundación y ha estado presente en los distintos logos de la marca. El logo del trébol con la marca de las tres tiras, fue introducido en la década del ’70, pero luego a mediados de los ’90 la empresa decide que sólo será usado en productos clásicos, utilizando sólo las tres tiras para el resto de los productos de Adidas.

LES DESEO UNA MUY FELIZ NAVIDAD !!!

jueves, 23 de diciembre de 2010

"M" MAYUSCULA - McDonalds

El logo de la cadena de hamburguesas más famosa del mundo tiene todas las cualidades de un diseño de calidad: es simple, atractivo, consistente, recordable, aplicable y distintivo. La historia de este logo comienza en 1953 cuando McDonald’s se convirtió en una franquicia e incorporó a la arquitectura de sus locales dos arcos a cada lado, llamados los “Arcos Dorados”. Unos años después los arcos dejaron de emplearse como decoración pero fueron fuente de inspiración del logo. Uniendo los dos arcos se formó una letra “m”, inicial de la compañía. En 1968 se incorporó al diseño el nombre de la corporación. Los colores amarillo, rojo y blanco se convirtieron no sólo en un signo inconfundible de McDonald’s sino también en símbolo de comidas rápidas, ya que fueron adoptados por todo tipo de marcas pequeñas en el mundo.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

MAS ALLA DE UN LOGO --- Coca-Cola

Coca-Cola es la gaseosa más famosa del mundo y cuenta con el logo más reconocido en cualquier punto del planeta. Los colores rojo y blanco así como la forma inconfundible de la tipografía hacen de este logotipo un símbolo imborrable e inconfundible a través de la historia. Ya muchas generaciones reconocen inmediatamente el logotipo de esta gaseosa, asociándolo directamente a la bebida dulce gasificada. Esta gaseosa fue creada por un farmacéutico norteamericano llamado Dr. John Smith Pemberton en 1886 a partir de la mezcla de jarabe de azúcar, agua gasificada, cafeína y extracto de semillas y hojas de Coca. El farmacéutico John Pemberton decide rebautizar su “elixir médico” que curaba jaquecas, como una bebida para calmar la sed a 5 centavos el vaso. Fue llamada “Coca-Cola” por el contador de Pemberton. Este empleado, Frank Robinson fue también quien dio forma a la tipografía característica de la marca en fuente spenceriana (cursiva), que ha sido utilizada hasta el día de hoy. Por otra parte, también la botella de Coca-Cola, con su curva característica se ha convertido en un signo inconfundible, internalizado por distintas generaciones en todo el globo.

martes, 21 de diciembre de 2010

LOGOTIPOS - Apple


Esta famosa compañía estadounidense de computación logró romper con los estereotipos y empleó como nombre de marca y como logo una manzana, a diferencia de otras empresas del área que vinculaban su imagen exclusivamente al mundo tecnológico. Mientras que Macintosh es un nombre que refiere a un tipo de manzanas, la imagen de la manzana mordida refiere a la historia bíblica de Adán y Eva según la cual esta fruta pertenece al Árbol de la Sabiduría. De esta manera, a través de la imagen de la manzana se simboliza el deseo del conocimiento que caracteriza al ser humano y que dio lugar, en el siglo XX al increíble desarrollo de la informática. Si bien este logo creado en 1976 originalmente estaba conformado por líneas multicolores, desde 1998 es monocromático -tiene un color plateado. Es empleado en el software y en el hardware producidos por esta compañía.

lunes, 20 de diciembre de 2010

LOGOTIPOS

En las siguientes entradas les mostrare algunos logotipos y sus significados; algunos muy simples otros mas elaborados, significados bastante curiosos.
Comenzare con los siguientes

MERCEDES-BENZ
La estrella fue creada por Gottlieb Daimler. Comenzó a usarse tal cual la conocemos ahora en 1937 y se dice que con ella se da a entender la capacidad de los motores de la marca, los cuales dominan la tierra, el mar y el aire.

NIKE
 Phil Knight, el fundador de la empresa Nike, tomó el nombre y el logo de su empresa de la diosa griega Niké, de la cual proviene también el símbolo de la victoria, representado mediante una “V”. Y el logo quiere parecerse mucho a ese símbolo. Se dice que Knight pagó a la estudiante de diseño Carolyn Davidsonsolamente 35 dólares por el diseño del famoso logotipo.
El logotipo, tan sencillo y accesible, transmite velocidad en un movimiento de atrás hacia adelante.

domingo, 19 de diciembre de 2010

¿Por que las patrullas de policías utilizan torretas azul y rojo?

 Alguna vez te has preguntado ¿por que el color de las luces de las torretas de las patrullas de policía son azules y rojas?. Bueno pues aquí les traigo la respuesta.
Internacionalmente hay 3 colores de luces para vehiculos de emergencia.

Azul informativa
Rojo restrictiva 
Amarillo preventiva

Es por eso que las patrullas tienen esos codigos como son llamados oficialmente, azul y rojo estan informando de una restriccion "en pocas palabras rojo es presencia de una emergencia y azul informa que es una autoridad y debes de ceder el paso"

Normalmente Las ambulancias solo usan rojo que es a esta señal a la que debes abrir paso
La torreta azul informa que una autoridad va abordo
Y la amarilla indica que tomes medidas preventivas

sábado, 18 de diciembre de 2010

OTROS VERSOS PARA NAVEGAR

Además de los anteriores hay un par de versos marineros de los que desconozco la autoría y en algunas partes también están atribuidos aThomas Gray.
"Buque que a otro alcanza,
gobernará sin tardanza."
Esta regla quiere decir que si un barco alcanza a otro obtiene el derecho de pasar por cualquiera de los lados.

"Entre un vapor y un velero,
maniobra siempre el primero.*"
(*excepto cuando el velero alcanza)
Este aplica actualmente mejor a barcos a motor en vez de vapor que abundaban antiguamente, nos indica que entre un barco a motor y un velero debe maniobrar el de motor que es más rápido y tiene la ventaja ante el velero que es impulsado por el viento, y la excepción se refiere a la regla anterior donde la nave que alcanza gobierna sin tardanza.
Esto del mar y la navegación es muy interesante, así como estos versos hay muchas tradiciones y normas antiquísimas que desconocemos lamayoría en tierra firme, pero no esta demás que conozcamos un poco de ellas, por si alguna vez se nos presenta la oportunidad de navegar y podamos disfrutar la experiencia de una manera más segura.

viernes, 17 de diciembre de 2010

LOS VERSOS DE THOMAS GREY - Parte III

Está siempre vigilante,
y ten presente además,
si hay peligro por delante,
modera, para o da atrás.

Este es bastante general y advierte que en el mar hay q ser bastante precavido y ante cualquier peligro por la proa (adelante) se debe ser moderado, detener el barco o dar marcha atrás, porque los barcos como tal no frenan en seco como un auto.
Estos son los versos atribuidos a Thomas Gray que indican las reglas básicas de gobierno de embarcaciones marítimas, trate de explicarlas lo más claro posible aunque no soy un experto en conocimientos marineros, si alguien conoce de mar y puede agregar o corregir algo es bienvenido


jueves, 16 de diciembre de 2010

LOS VERSOS DE THOMAS GREY - Parte II

Si a estribor ves colorado,
debes con cuidado obrar,
cae a uno u otro lado,
para, o manda ciar.

Aquí el autor nos dice que si vemos rojo por nuestra derecha, es decir otra embarcación va a pasar por nuestro frente desde la derecha, debemos maniobrar con moderación, caer a uno u otro costado, detener la nave o dar marcha atrás (ciar), tan sencillo como en un semáforo si ves el rojo debes ceder paso.

Si acaso por tu babor,
la verde se deja ver,
sigue avante, ojo avizor,
débase el otro mover.


Este es el caso contrario del verso anterior, la otra embarcación va a pasar por nuestro frente de izquierda a derecha por lo que vemos su luz verde desde nuestra izquierda, en este caso la regla nos dicta que sigamos adelante (avante) con cautela que la otra nave se debe mover, o sea que ella debe cumplir el verso anterior, igual de sencillo como el semáforo tienes el verde y tienes paso.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

LOS VERSOS DE THOMAS GREY - Parte I

Las banderas que coloco Thomas eran obsoletas de noche así que las sustituyo por luces de los mismos colores.
En las siguientes entradas les explicare cada uno de los versos de Thomas Grey.

Si ambas luces de un vapor,
por la proa has avistado,
debes caer a estribor,
dejando ver tu encarnado.

Esto quiere decir que si por delante logras ver las dos luces de un barco deberás caer hacia la derecha dejando ver tu encarnado (el color rojo de babor). El barco que avistamos debería respetar ese principio así evitaríamos una colisión.

Si da verde con el verde,
o encarnado con su igual,
entonces nada se pierde,
siga a rumbo cada cual.

Esto es la continuación del verso pasado simplemente que aquí ya nos encontramos alineados con las luces de ambas embarcaciones iguales de cada lado. No debemos de hacer mas que seguir nuestro rumbo.

martes, 14 de diciembre de 2010

Thomas Grey


Cuando conducimos un automóvil sabemos por que lado de la calle o carretera debemos circular. En el espacio aéreo no hay izquierda o derecha, pero si hay  “arriba y abajo”; entonces solo hay que respetar la altura que el controlador de trafico aéreo nos indique y no habrá ningún problema. Pero ¿como será todo eso, en un lugar donde no hay líneas para dividir una ruta y tampoco la posibilidad de cambiar de altitud?. Me refiero al mar, bueno para esto hace algunos siglos existió un poeta y navegante ingles que se percato de posibles problemáticas en altamar, Grey mando a ponerle señalizaciones a su navío que son las siguientes:
-Una bandera verde en Estribor (del lado derecho).
-Una bandera roja en Babor  (del lado izquierdo).
Posteriormente estandarizo esta señalización en todas las embarcaciones y creo sus versos que hasta ahora rigen el tráfico marítimo.

lunes, 13 de diciembre de 2010

CARROL SHELBY -Diseños de Adrenalina. Parte III

En 1962 presenta su primer Cobra CSX 2000, que sorprende a todos en el New York Auto Show de ese año. Por su parte los equipos de competición de Shelby resultaban vencedores en competencias nacionales e internacionales. Para 1966 ya contaba con el apoyo de Ford Motor Company y juntos fueron los ganadores en Le Mans con el mítico Ford GT40. Sólo faltaba que el granjero de Texas comenzara a modificar los Ford Mustang (la tercera pata de su éxito, junto al Cobra y al GT40) para que Shelby pudiera convertirse en una leyenda viva del mundo motor norteamericano. Sin duda vive para disfrutar de los frutos de sus creaciones, que hasta ahora, son icono del automotor norteamericano “muscle car”.
Carroll dice: “Cuando conecto mis manos al volante y palanca de cambios de un GT-500, en vez de sangre corre pura adrenalina por mis venas”.

domingo, 12 de diciembre de 2010

CARROL SHELBY -Competidor internacional. Parte II

Despues de la fatal baja en su negocio con los animales,  Carroll Shelby ya venía desarrollando su actividad como piloto y -cuenta la leyenda- tenía poco tiempo para cambiarse de ropa entre una actividad y otra, lo que acentuó su imagen de texano granjero-piloto, el estilo que haría suyo a lo largo de su vida.
Se había iniciado piloteando un Ford 1932. Para 1954 formaba parte del equipo de preparación de motores para Aston Martin en las 24 Horas de Le Mans. Para 1959 también conducía y ganó la edición de ese año. La Carroll Shelby Motors ya era un hecho y desde fines de los años cincuenta hasta hoy no ha dejado de sorprender a sus seguidores con los modelos exclusivos que llevan su firma.

sábado, 11 de diciembre de 2010

CARROL SHELBY - Una leyenda viva. Parte I





Si Enzo Ferrari hubiera nacido en EE.UU. se llamaría Carroll Shelby. Igual habría sido piloto de carreras y diseñador de autos que encarnarían el sueño automovilístico de su país, y su nombre seguiría siendo sinónimo del “self-made man”, pero norteamericano.





El auténtico Carroll Shelby nació en Leesburg, Texas, en 1923 y a los siete años se trasladó con su familia a Dallas, donde hizo la escuela primaria. Más tarde se alistó en el Cuerpo Aéreo de Estados Unidos y entró en la Segunda Guerra Mundial como instructor de vuelo y piloto de pruebas. Al finalizar la guerra se retiró con el grado de Teniente Segundo.
En los tempranos tiempos de paz se inicia en el negocio de la basura y de ahí pasa al negocio del petróleo. Poco conforme con lo que estaba haciendo decide dedicarse a la cría de aves, pero la llamada Enfermedad de Newcastle contagia toda su producción y el emprendimiento va a parar a la quiebra. 

viernes, 10 de diciembre de 2010

El mas "bara bara" y de agencia.

 Quien dice que con $30,000 pesos mexicanos solo te alcanza para el enganche de un auto de agencia. Ese es el precio aproximado del auto mas barato del mundo.
El principal fabricante de coches de India, Tata Motors, lanzó oficialmente este lunes el coche más barato del mundo, el Nano
Hasta las especificaciones técnicas son pequeñas ya que cuenta con un motor de 624 cc de dos cilindros y 33 caballos de fuerza montado en la parte trasera, todo de aluminio, con inyección de combustible y a gasolina, que puede acelerar el coche hasta una velocidad máxima de 105 km/h.
 Con ese motor desarrolla un rendimiento de combustible de 23,6 km/litro. Esto quiere decir que para ir de Xalapa al Puerto de Veracruz necesitaríamos aproximadamente 4.5 lts de gasolina o tal vez si necesitan ir al DF, de gasolina únicamente tendrían que desembolsar lo de 14 lts aproximadamente.
A los que acostumbramos viajar en carrtera con nuestro propio auto un rendimiento asi  nos caería de lujo, sin embargo, habría que soportar ver como todos nos rebasan ya que solo podríamos ir a una velocidad tope de 105 km/h.
Bien dicen que en esta vida no se puede tener todo al mismo tiempo.

jueves, 9 de diciembre de 2010

"Eugene el Jeep" o tal vez "G.P. (General purpose)"

Al escuchar la palabra Jeep la mayoría lo relacionamos con un auto pequeño pero fuerte,      capaz de atravesar casi todos los terrenos ya que solo le faltaría navegar o volar talvez.
Se dice que el nombre del Jeep proviene del dibujo animado de los años treinta Popeye el Marino, en el que aparecía un personaje llamado Eugene the Jeep aunque. Más probablemente el nombre viene de las siglas G.P., General Purpose, bajo las cuales el ejército de EE.UU. convocó el concurso para proveerse de un pequeño auto utilitario de cuatro ruedas. Según aumentaba la producción de Willys-Overland, el nombre Jeep— que venía de la pronunciación descuidada de las siglas de las palabras “general purpose”, que pronunciadas en inglés tiene un sonido parecido a Jeep. Además, Jeepera un nombre cada vez más popular debido a una tira cómica de un periódico llamada “Eugene el Jeep”. La palabra Jeep se convirtió en sinónimo de este tipo de coches y muy pronto se convirtió en una palabra universal.